Irene, Alex, Rossy & John y Camille de Pierre Lemaitre

Comparte:

Camille de Pierre Lemaitre Editorial Alfaguara

Lectura recomendada por Vicent Ferragut. Librería Tirant lo Blanch.

Dudé entre comentar sólo el primer libro de la serie del Comisario Camille Verhoeven titulado Irene, o inclinarme por los títulos de los que, hasta ahora, se han traducido al castellano: Alex, Rossy & John y Camille. He optado por lo segundo, al tener todas ellas un perfil similar en lo que a la introducción y desarrollo de la acción se refiere, aunque hay diferencias en el aspecto rítmico de la narración.

Me enganché a Pierre Lemaitre al leer “Vestido de Novia” por las sorpresas inesperadas del guión, que generó en su lectura dudas e incertidumbres, para al final dar un giro inesperado que me produjo un agradable sabor de boca. Y es que las novelas de la serie “Camille” tienen todas un inicio y desarrollo de la acción escalofriante, casi salvaje, que te crea desasosiego al incluir en las escenas narradas todos los tabúes que creamos en la sociedad contra los crímenes, como los niños o embarazadas, pero que se diluyen conforme lees las siguientes páginas de la novela, bajando el aceleramiento del ritmo cardíaco que generan.

Es un truco, y lo consigue. Los inicios de las novelas tienen aspectos cinematográficos de acción para conseguir el interés del lector, y luego desarrollar de una manera más paulatina la historia en la que te mete de un empujón.

El comandante Camille Verhoeven es un policía atípico por donde lo mires. El hecho de que solo mida 1,50 cm elimina de la ecuación todos los estereotipos de galanes y héroes que, por defecto, tenemos tendencia a generar en nuestra imaginación. Además, el hecho de que en las novelas esté exenta toda crítica al sistema político y económico o social francés, hace que nos encontremos ante una novela negra en estado puro, pero actualizando los recursos literarios. Sólo hay incursiones en su pasado personal, que se enlazan más adelante a la historia que desarrolla.

Irene, la primera de la serie es, sin lugar a dudas, la más impactante y original de las cuatro. Hay giros que no te esperas, y está cargada de homenajes literarios. Te engancha. Sin embargo, Alex, la segunda, crea otra historia absolutamente distinta e inesperada de principio a fin. Mantiene al lector en vilo y hace que, definitivamente, te conviertas en un ávido seguidor de Lemaitre.

La tercera, Rosy & John es la más irregular. Se escribió por encargo del editor para publicarse por capítulos en aplicaciones de móviles, aunque finalmente se publicó en papel, y se nota en el resultado, mucho mas inconsistente. Es la menos interesante de todas.

Y por último, Camille, con una portada preciosa, donde vuelve al esquema de las anteriores, original y con ritmo, y que hace que te quedes con ganas de saber cuando van a traducir más partes de la serie.

Por suerte, Pierre Lemaitre es un escritor versátil, ganador del Goncourt con “ Nos vemos allá arriba” y creador de otros títulos que hace que, sin duda, te plantees conseguirlos para continuar con la complicidad generada con el autor.

Ver más información en la Librería Tirant lo Blanch

No se admiten más comentarios