Cervantes, la figura en el tapiz

Comparte:

LIBRO RECOMENDADO POR:  Salvador Vives López. CEO en Tirant lo Blanch.  

No quisiera comenzar a escribir en este Blog realizando exageraciones publicitarias – el mejor libro que he leído nunca , una obra imprescindible, o afirmaciones de ese corte-.  Pero dentro del escaso esfuerzo general realizado en el aniversario del mayor literato universal ( no tenemos remedio ) la obra sobre la que voy a efectuar este breve comentario es sin duda una obra relevante, muy relevante, sobre CERVANTES.

En primer lugar me gustaría señalar lo acertado del título.  Efectivamente la obra es una biografía, pero al margen de funcionar como una biografía convencional   el mérito fundamental  que tiene para mi  es situar a Cervantes en el tapiz de su época, dentro de su contexto y sobre todo procurando no trasladar nuestra visión de la realidad y del mundo para explicar cómo era el personaje.  En este sentido desaparecen  las dicotomías sobre  Cervantes que tanto “juego” han dado en la bibliografía y estudio sobre el genial artista. El heroico militar leal a la Corona y el Cervantes moral y socialmente avanzado.  Cervantes podía ser perfectamente las dos cosas a la vez sin que hubiera ningún tipo de contradicción.  Y mucho mas la clásica discusión sobre si era un escritor mediocre que de repente se encontró  con El Quijote o si era un genio del que nace el Quijote. El libro lo explica perfectamente. Un escritor extraordinario al que en un momento le aparece algo que se llama inspiración.

El autor  es totalmente honesto con lo que sabemos, lo que no sabemos pero es probable y lo que es  improbable . La  infancia de Cervantes,  Su presunto viaje a Barcelona, su matrimonio, etc. son claros ejemplos de lo que digo.

  Un tema central  que se aborda – como no podía ser de otra manera-  es situar al Quijote dentro de su marco   en los momentos finales del siglo XVI . Ahí podemos encontrar muchas claves para entenderlo: Relato corto que estaba completamente de moda en la época,  importancia de la percepción sensible tan evidente en el quijote, etc. . Y sobre todo   habría que pensar en nuestro libro más universal  como  un   manifiesto literario  contra el escolasticismo humanista proponiendo una nueva literatura y creando el género literario denominado novela.   El Quijote en su rebelión contra el humanismo  hace nacer  la primera novela moderna.

  Otro aspecto interesante es que el libro humaniza a Cervantes situándolo en la vida cotidiana del siglo XVI  ( de la que el autor acredita un conocimiento extraordinario)  y que nos da una versión diferente del personaje , alejado de las biografías tradicionales y mucho más real.

Y por último aborda determinados aspectos de su vida que me han resultado especialmente atractivos:  el desmontaje del mito de la mala suerte de Cervantes, la coincidencia entre el mapa físico y humano que describe el Quijote y los viajes que realiza Cervantes por cuenta del Rey como recaudador de impuestos, su carrera militar y el posterior cautiverio en Argel etc.

El libro es de fácil  y placentera lectura   parecida a la de una novela. Al final del mismo acabamos amando al protagonista al que ya no vemos solo como el mayor genio de la literatura universal sino como un ser humano próximo y comprensible.

Pd: Si deseáis saber algo más sobre el libro aquí tenéis un link que remite a la presentación del mismo

Ver más información del libro en Librería Tirant

 

No se admiten más comentarios