Desobediencia civil y teoría del derecho. Tomar los conflictos en serio. Francesco Biondo.

Comparte:

Desobediencia civil y teoría del derecho Tomar los conflictos en serio. Francesco Biondo. Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Libro recomendado por: Guadalupe Bohorques, Profesora de Derecho Constitucional y Ética de la Universidad Europea de Valencia.

 

 

Desde que David Thoreau publicara en 1848 su conferencia sobre la desobediencia civil —un tema que conocía de primera mano—, esta forma de protesta no ha dejado de ser un asunto de gran transcendencia social. Es sabido que aquella conferencia inspiró el trabajo y las acciones de grandes líderes políticos, desde Gandhi en su campaña de resistencia contra la ocupación británica de la India hasta Martin Luther King en su lucha pacífica en defensa dela no discriminación de la población de color en los Estados Unidos. Actualmente, la desobediencia civil sigue inspirando movimientos de resistencia de ciudadanos o grupos sociales que consideran abusiva la aplicación de ciertas normas o que, a la inversa, denuncian el incumplimiento de determinadas normas de derechos humanos cuyas consecuencias extremas pueden costar la vida a los sujetos de Derecho.

Desobediencia civil y teoría del Derecho pretende analizar los casos de desobediencia «en nombre del Derecho», y ofrece un cuidadoso análisis de las distintas formas de lucha por la justicia de las normas mediante la reinterpretación de algunos contenidos constitucionales, principios del Derecho, convenios internacionales o disposiciones normativas vinculantes. El libro plantea, además, otras cuestiones no menores que son objeto de polémica, como la diferencia entre Derecho y moral o la interpretación de documentos de carácter fundamental que contienen preceptos ambiguos y vagos en su articulado, como ocurre en las constituciones italiana y española.

Biondo propone en este volumen una perspectiva innovadora al dibujar los perfiles de la desobediencia civil en el marco de lo que se ha denominado neoconstitucionalismo. Lo que plantea es la posibilidad de que existan leyes o reglamentos que establezcan obligaciones que contradigan el propio imperativo constitucional o sean contrarios a los derechos o libertades de los ciudadanos. En estos casos, Biondo sugiere que desobedecer las normas es un modo de reactivar los sistemas de control de leyes del propio sistema para restablecer la legalidad, tesis que queda suficientemente argumentada a lo largo de su interesante análisis.

Ver más información del libro en Librería Tirant lo Blanch

No se admiten más comentarios