El Libro de los Baltimore

Comparte:

El Libro de los Baltimore Joë Dicker   Editorial Alfaguara

Libro Recomendado por: Guadalupe Bohorques, Profesora de la Universidad de Derecho Constitucional y Ética   de la Universidad Europea de Valencia.

El Libro de los Baltimore  ha sido, sin duda y sin esperarlo, el libro del verano. La historia que narra, no solo está bien construida de principio a final, sino que tiene tal fuerza y capacidad de adictiva, que engancha irremediablemente, hasta la última de sus 447 páginas.

Su joven autor, Joël Dicker, cuenta la historia de Marcus Goldman, un joven escritor que viaja a Baltimore para pasar con su primo el día antes de que éste ingrese en prisión donde debe permanecer cinco años. En su viaje de vuelta, Marcus Goldman recibe una llamada urgente de su tío Saúl, con la noticia de que algo extremadamente grave ha ocurrido. Con este arranque, el autor va desvelando capítulo a capítulo los secretos de dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore, una familia de clase alta, rodeada de lujos, a quienes la suerte siempre ha sonreído, y los Goldman de Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Marcus Goldman, ocho años después del drama que cambia por completo la historia de la rama de los Baltimore, busca la razones del ocaso de la familia y sus verdades más profundas.

La estructura de la novela es original porque más que en capítulos, el autor lo divide en cinco partes, a las que antecede un prólogo y concluye un epílogo. Cada una de las partes narra un fragmento de la vida de los Baltimore o de los Montclair , que como un rompecabezas , va conformando una unidad que solo se resuelve al final de la historia. Comienza así el prólogo en una fecha anterior a lo que llama recurrentemente, “el drama”. A ello le sigue una primera parte : El libro de la juventud perdida (1989-1997); la segunda parte: el libro de la fraternidad perdida (1998-2001); la tercera: El libro de los Goldman (1960-1989) ; la cuarta: El libro del Drama, donde sitúa verdaderamente el clímax de la novela (2002-2004); y una quinta parte llamada El libro de la reparación (2004-2012) , rematada con un epílogo que sucede el día de acción de gracias.

A lo largo de la novela se encuentran interesantes reflexiones sobre los personajes y el núcleo familiar donde el lector puede sentirse identificado y también algunas reflexiones sobre el oficio de escribir, que nos transmiten la pasión del autor por su profesión. Se trata de un thriller muy peculiar, escrito con un gran dominio de la estructura narrativa, casi cinematográfica, y resuelto de una forma magistral. Se trata también de una obra muy bien escrita con un fuerza narrativa tan brutal, que resulta difícil dejar de leerla.

Su autor, nacido en Suiza en 1985, se ha convertido en un fenómeno internacional, ya que otra de sus novelas, La verdad sobre el caso Harry Quebert, impactó a más de 3 millones de lectores y fue galardonada con los más prestigiosos premios de las Letras francesas y traducida a 38 idiomas, por lo que podemos afirmar que se trata de una novela y un autor extraordinario. 

Ver mas información en Librería Tirant.

No se admiten más comentarios