INSTRUCCIONES PARA CONVERTIRSE EN FASCISTA

Comparte:

Instrucciones para convertirse en fascista. MICHELA MURGIA, . Seix Barral Editorial

Libro recomendado por Vicente Ferragut. Librería Tirant lo Blanch.

Al terminar de leer este ensayo, directo y de fácil lectura, llego a la conclusión de que es una herramienta más para combatir la creciente nueva ola de fascismo que ha entrado en nuestro país, y sirva mi recomendación en el blog como aporte a la difusión del mismo.

Y es que “Instrucciones para convertirse en fascista“ es, sin ningún tipo de engaño y como su nombre indica, todas las claves que utiliza el fascismo para integrarse, progresar y destruir desde dentro la democracia, que, aunque joven e inexperta en muchos aspectos , algunos valoramos como pilar fundamental de la convivencia.

Otros títulos como “Facha“ de Jason Stanley, desgranan también los pasos de la inmersión del fascismo en nuestra sociedad, pero lo relata de una manera mas analítica, detallada con datos, citas y en un ámbito mas internacional.

O con una visión mucho mas personal, como el magnífico libro de Piero Calamandrei, El fascismo como régimen de la mentira“, editado por la editorial Tirant lo Blanch y escrito en 1944, donde retrata y relata la lucha del autor en su convivencia con el periodo del fascismo en Italia durante los años 1922 al 1943.

Instrucciones para convertirse en fascista” nos detalla como el fascismo utiliza los instrumentos de la democracia para imponerse, manipulándolos, para que el discurso se acepte socialmente.

Utiliza un lenguaje claro y preciso, dirigido a la clase media y trabajadora, grupo mayoritario de población, como investiga en su ensayo el sociólogo Enrique Urbizu en el libro que acaba de publicar “¿Cómo somos?. Un retrato robot de la gente corriente”, que analiza como el hombre medio en España, y al que identifica como aquel que madruga para ir trabajar, llega justo a fin de mes, lee poco y compara poco la información que recibe, pero que puede ser determinante para los cambios políticos y sociales, al considerarse el perdedor de la globalización y el cambio tecnológico. ¿Resultado?. Compra el discurso nacionalista, populista o extremista.

Volviendo al título que recomiendo, su lectura nos hace ver como el fascismo actúa sobre el contenido y no sobre el método; para introducirse en el sistema rebela las ventajas del líder único, sin los inconvenientes de primarias y procesos electorales “…con el jefe nunca se discute…”, “…el pueblo que invoca a su jefe, confía en el y se pone en sus manos…”.

Nos habla además de como las personas en democracia se ven obligadas a interesarse, informarse y decidir, mientras que con el fascismo vivirán en paz. La gente quiere que la tranquilicen, no que la impliquen en la búsqueda de soluciones.

También aborda el tema de como debe ser la comunicación, revelando que la funcionalidad del mensaje no está en hacerse entender, sino en repetirse “…no hay que simplificar la complejidad, sino banalizarla…”, “…no intentes explicar lo simple. Es demasiado complicado…”.
Resumiendo, el libro funciona como una vacuna, inoculando el virus para que el cuerpo reaccione contra la enfermedad.
Como cita De la Boétie en su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria
“…cada vez que nombramos en singular la pluralidad social, nos disponemos a favorecer la tiranía…”.

Más información en Librería Tirant lo Blanch

Comentarios cerrados.