La imagen de la mujer en la poesía amorosa de Pablo Neruda.

Comparte:

La imagen de la mujer en la poesía amorosa de Pablo Neruda. Guadalupe Bohorques. Editorial Tirant lo Blanch.

Libro recomendado por: Günter Castanedo, odontólogo y especialista en la obra de Neruda.

Pablo Neruda es, sin duda, uno de los poetas en lengua española más importante de todos los tiempos, y el poeta amatorio por excelencia del siglo XX.

El ensayo recién publicado La imagen de la mujer en la poesía amorosa de Pablo Neruda centra su atención en el aspecto íntimo del poeta y en el universo femenino creado por él, un estudio profundo, centrado en la investigación de la obra amorosa del poeta y en las destinatarias reales de esta poesía. Esta investigación demuestra que el imaginario femenino nerudiano tiene sus raíces en su experiencia real con las mujeres que amó, y tanto la temática como el punto de vista, completan la numerosa bibliografía escrita sobre la obra de Neruda.

Bohorques profundiza con particular pericia y sensibilidad en los aspectos de la vida del poeta que dan lugar a sus libros de poesía amorosa, a saber, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Los versos del capitán, Cien sonetos de amor y La espada encendida.

La investigación comienza con una introducción para explicarnos el contexto histórico y artístico del Chile en el que Neruda comienza a dar sus primeros pasos como poeta. Este capítulo es fundamental para conocer las fuentes de las que bebe el joven Neftalí y las circunstancias económicas y sociales en las que crece, hasta convertirse en Pablo Neruda. Cabe destacar en esta primera parte, la referencia al estudio de la representación histórica de la imagen de la mujer en el pensamiento occidental bajo el título de Mundus Mulier, así como la investigación sobre la eclosión de las vanguardias chilenas en la década de 1920-30.

En una segunda parte, se hace más específico el estudio para indagar en la vida particular del poeta y poder así comprender su periplo poético y vital. Toda esta introducción está basada con mucho acierto en la selección de fragmentos de la poesía nerudiana, que explican con cristalina comprensión las tesis que postula la autora del estudio, esto es, que la poesía amorosa de Neruda responde a su experiencia vital y que cada una de las mujeres que amó cumplió una función personal y poética.

En último lugar, la autora se adentra en las destinatarias de la obra amorosa de Neruda, dedicándoles a cada una de ellas un capítulo, en el que se hace referencia tanto a la relación con el poeta, como a sus vidas y a la importancia que cada una de ellas tuvo en la vida y en la obra del poeta.

Merece especial atención el capítulo dedicado a María Antonieta Hagenaar, que fue su primera esposa y, única mujer a la que no se dedicó ningún poema. Interesante también resulta el apartado dedicado a Josie Bliss, la amante de Birmania, y no menos ameno, el que dedica la autora a la figura de Delia del Carril, bajo el epígrafe: “la mujer que vivía volando”.
Alicia Urrutia, la sobrina de la tercera mujer del premio Nobel, y último amor también es recogida e investigada. Este capítulo es analizado con esmero y aporta algunos datos de unos álbumes hasta ahora inéditos y que los investigadores encontramos de sumo interés.

Toda esta investigación biográfica, en forma de ensayo, permite leerse con gran amenidad, casi como si fuera una novela. Este es un gran mérito que merece la pena destacarse, pues la lectura parece pedir más y más tiempo para avanzar en la vida del estudiado y no, al revés de lo que suele acontecer.
Estamos, por tanto, ante un trabajo serio y definitivo sobre el aspecto amoroso en el entorno poético y me atrevo a afirmar que este ensayo está destinado a ser uno de los libros clásicos en los estudios nerudianos.

Ver más información del libro en Librería Tirant lo Blanch

Próxima presentación Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 19,30 horas en la librería Tirant lo Blanch:

No se admiten más comentarios