La regata o la fiesta de la codicia

Comparte:

Manuel Vicent La regata Editorial Alfaguara

Libro recomendado por Rafael Domínguez Romero, librería Tirant lo Blanch.

“Cerca del mar, en un valle donde florecen los limoneros, hay una casa solariega de gruesas paredes encaladas, porche de cuatro arcos y hondo zaguán, rodeada de varias hectáreas de tierras de labranza que ya nadie cultiva a la espera, tal vez, de que se conviertan en un magnífico solar recalificable en la próxima fiesta de la codicia.”

Así comienza La regata de Manuel Vicent, una radiografía de la sociedad española que nos deja un regusto amargo y un terrible cansancio existencial, un ácido relato salpicado de políticos corruptos, chicas bronceadas y pateras socorridas por pijos en una regata que recorre enclaves fetiche de nuestra geografía física y cultural como las calas de Menorca, Son Saura, la Turqueta, la Macarella hasta la Cerdeña más catalana del Alguer.

Una historia paralela acompaña este viaje iniciático de un joven escritor por las islas del mediterráneo, una historia de corrupción y sexo muy habituales en el discurso de Manuel Vicent, no obstante demasiado suaves como para alarmar o escandilizar a la sociedad burguesa bienpensante, esa misma que como dice Vicent ”«Parecía que todo el mundo pugnaba por darle la mano a un ladrón. De los corros donde había algún corrupto salían las carcajadas más sonoras, que se mezclaban con las melodías lentas de boleros con letras de amor que se esparcían hasta el mar…».

Manuel Vicent regresa en La regata a su territorio más querido. Una oda al mar, a ese mundo luminoso del Mediterráneo, de una belleza arrebatadora tan presente en otras novelas del autor, como Tranvía la Malvarrosa o Son de mar.

Una novela llena de mar y una profunda crítica a un mundo cada vez más abocado al naufragio.

Ver más información en Librería Tirant lo Blanch

No se admiten más comentarios