La semilla del Odio

Comparte:

JAVIER ESPINOSA/MÓNICA G. PRIETO Editorial Debate

LIBRO RECOMENDADO POR:  Salvador Vives López. CEO en Tirant lo Blanch.  

La verdad es que estas Navidades he leído dos libros que hablan del mal, casi del mal absoluto. El primero es el magnífico comentario a la película El Silencio de los Corderos , escrito por Vicente Garrido y Virgilio Latorre y el segundo el libro objeto de este comentario, La semilla del Odio . He de decir que hablando los dos del mal el primero se refiere a “malos” individuales (psicópatas básicamente) y este segundo La semilla del Odio habla del mal colectivo. Del infierno colectivo.

El libro es un magnifico documental y sobre todo vivido reportaje que comienza en 2002 con los momentos anteriores a la invasión de Irak y acaba con la retirada de las tropas aliadas en 2010, dejando al lector con la duda de si el infierno en la tierra allí vivido – que es la directa antesala del Estado Islámico -fue provocado premeditamente por los occidentales o no. En todo caso – sea así o no – lo que ocurre hoy es hijo de las acciones militares y políticas desarrolladas por la alianza internacional en la que participó España y que invadió Irak. El que siembra vientos recoge tempestades.
El texto, en lo que para mí es uno de sus mayores aciertos, combina acertadamente la explicación de lo que podríamos denominar es el marco general de cada situación, el contexto, con muchas entrevistas a personajes y vivencias que nos acercan de forma realista al Irak del momento.

Ya que Rafa Domínguez, el coordinador de este blog , es condescendiente conmigo voy a terminar señalando dos escenas de películas que me vinieron a la cabeza cuando acabe de leerlo:

La primera está en “La Guerra de las Galaxias” , creo que concretamente en El retorno del Jedi , cuando el maestro Joda envía a Luke a vencer su miedo a una oscura y profunda cueva donde se encuentra con Darth Vader  y alli descubre que es su padre . El terror que somos nosotros mismos.
Y la segunda en la película de Apocalipsis now , cuando la expedición termina y tras un dantesco último tramo , un aterrador Coronel Walter E. Kurtz interpretado por un esplendido Marlon brando proclama El horror…el horror

 

Ver más información del libro en Librería Tirant

No se admiten más comentarios