La uruguaya extraordinaria

Comparte:

Libro recomendado por Paloma Gandía, estudiante de Periodismo de la Universitat de València.

“La uruguaya” de Pedro Mairal.

No es fácil coronarse en un país como Argentina. La patria de Borges, de Cortázar, de Bioy Casares, de Sábato, de Piglia, de Pizarnik o de Storni. Una de las cumbres de la literatura española. La misma Argentina que hoy sufre por la corrupción y trata de recuperarse del letargo económico. Ante esta situación, aparece un pequeño libro nacido en Buenos Aires que se convierte en uno de los fenómenos editoriales del 2017. La uruguaya, de Pedro Mairal, lleva a sus espaldas siete ediciones mientras espera la adaptación cinematográfica. Un monstruo literario fabricado solo con 142 páginas y una prosa mágica.

Mairal nos narra una historia sencilla: la de Lucas Pereyra, un escritor entrado en la cuarentena que, ahogado por las deudas, se traslada a Montevideo para recoger un dinero que no puede recibir en Buenos Aires. Durante su viaje, Lucas nos cuenta dos historias de amor. O desamor. La primera, la de su esposa, con la que se encuentra estancado debido al tedio provocado por una vida monótona. La segunda, la de la uruguaya, la mujer que inunda sus sueños e imaginaciones. Ambas historias cruzadas entre sí, despertando dudas, deseos y esperanzas en el protagonista.

A través de sus monólogos interiores, Lucas reconstruye su pasado, su presente y su futuro. La crisis de los cuarenta, la fragilidad de las relaciones humanas, la solidez de la paternidad, el deseo desaparecido que sacude al cuerpo de repente, los vaivenes de la vida… Todo es abarcado por la prosa de Pedro Mairal. No faltan las referencias a Borges o a la Maga de Cortázar. También menciona a Batman, a Messi, a Luis Suárez. Su escritura invade todos los rincones de lo cotidiano hasta formar un conjunto extraordinario. A ello contribuye un uso excelente de la primera persona y el registro de un vocabulario coloquial que no excluye palabras malsonantes ni vulgarismos y que, sin embargo, resuena poético en la cabeza del lector.

Mairal innova con el lenguaje, experimenta con el ritmo de la lectura e incluso se atreve a realizar guiños a la prosa latinoamericana del siglo XX. El avistamiento de unos ovnis en el cielo de Montevideo nos transporta por un breve momento al realismo mágico que crearon autores como García Márquez, Alejo Carpentier o el mismo Borges.

El autor, al igual que hace su personaje Pereyra, traspasa con La uruguaya las fronteras argentinas y la exporta a otros rincones de habla española. Es la novela que consagra a Pedro Mairal como uno de los mejores escritores latinoamericanos y lo sitúa en la cumbre la narrativa española actual.

 

Ver más información en librería Tirant lo Blanch

No se admiten más comentarios