Regreso a Birchwood, de John Banville

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Regreso a Birchwood
Autor: John Banville
Editorial: Random House

Libro recomendado por José Félix Escudero Pitarch 


No sé si es bueno leer la primera novela de un autor importante después de haber leído todas sus otras novelas. Dependerá, supongo, del autor y de la novela. En el caso de Banville, sin embargo, me da, después de haber leído Regreso a Birchwood, su primer novela , que no importa el orden en que lo leas para disfrutar su universo literario sin necesidad e recurrir a las claves que poco a poco te han ido orientando como lector del gran autor irlandés. La historia nada tiene que ver con sus otras historias, El mar, pongo por caso, o Los infinitos, o Una antigua voz, pero en su proposición de mundo, aparentemente cerrado, que se alimenta del aliento permanente de los personajes, es la misma, genial y sorprendente novela de cada vez. Los Goldkin, esa familia que por extraños recorridos llega a ser propietaria de la heredad llamada Birchwood, en una zona de Irlanda, cerca del mar, son el núcleo primordial del argumento. Su fuerza familiar, sus poderosas corrientes internas, sus apegos y desavenencias en ese inmenso, parece, caserón, que poco a poco va perdiendo su esplendor, son el caldo de cultivo en el que el menor de los Goldkin, Daniel, un niño y luego adolescente complejo, soñador y visionario, sobreprotegido por su madre y poco menos que ignorado por su padre, otra figura capital del relato. La historia parece encogerse en la minuciosa y exquisita prosa de Banville hasta parecer que no existe mejor solución que la dilución en el tiempo de cualquier esperanza de resurgimiento. Pero una vuelta de tuerca literaria con la aprición, en cierto modo fantástica de una troupe ambulante en la que se enrola Daniel por un tiempo, marca la transición de todo el proceso biográfico de Birchwood, en un afán de destrucción y resurgimiento, redención y culpa, que dotan el escenario con mezclas de aires ácidos y sonoras carcajadas. Es un placer la lectura de esta primera novela donde se narra además un episodio de la historia de Irlanda, en unas cuantas páginas antológicas, donde reinan la desesperación colectiva, la ruina moral de un pueblo, la pérdida de identidad. La misma que tiene Daniel Goldkin cuando vuelve a su casa tras el forzado deambular con la tropa circense y asomado la cabeza por encima de la mísera colectiva, reencuentra sus raíces. Pura delicia literaria.



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