Un día en la vida de Iván Denísovich

Comparte:

Un día en la vida de Iván Denísovich. Alexandr Solzhenitsyn. Editorial Tusquets

LIBRO RECOMENDADO POR: María José Gálvez, Directora de edición en Tirant lo Blanch.

Un día en la vida de Iván Denísovich, de Aleksandr Solzhenistsyn, en la edición de Tusquets.

Reconozco que leer “Un día en la vida de Iván Denísovich” desde la cama, en el día de Reyes, me genera cierta sensación de culpabilidad. La crueldad que se describe en esta novela corta, cercana al relato histórico y a la autobiografía traspasa con mucho los límites de las palabras.

“Un día…” describe un día normal, un día sin sorpresas, sin sobresaltos, un día más de supervivencia, en la vida del preso Iván Denísovich, alias Shujov, condenado a 8 años de trabajos forzados en un campo de trabajo soviético y sin embargo, un libro que describe las terribles condiciones de vida de los presos en un campo de trabajo de la estepa siberiana: el frío, el hambre, la enfermedad, el esclavismo…. y el miedo…con la única voluntad no doblegada que la de sobrevivir.

Solzhenitsyn Premio nobel de Literatura, publicó esta novela en 1962 en la revista Novy Mir – previa autorización de Nikita Jrushchov, en un gesto por distanciarse del estalinismo- fruto de la experiencia de su propia condena a trabajos forzados en un gulag de Kazajistán.

Este libro es una denuncia de la terrible realidad de los campos de trabajo soviéticos, es un testimonio histórico que ha ayudado a recrear la imagen de los Gulag y de las atrocidades allí padecidas. Es un libro con un argumento dolorosamente sencillo y real, que me hace recordar que en nuestra comodidad cotidiana damos por sentada la libertad y la dignidad, los bienes más preciados que tenemos hombres y mujeres.

Recomiendo la lectura de “Un día en la vida de Iván Denísovich” por su belleza, por su sencillez, por su crudeza y sin duda, por el aprendizaje de la historia más reciente que me ha proporcionado.

 

Ver más información del libro en Librería Tirant

No se admiten más comentarios