A propósito de Il birraio di Preston (La ópera de Vigàta) y Camilleri

La ópera de Vigàta. Andrea Camilleri. Editorial Destino

Libro recomendado por Francisco de Paula Blasco y Gascó

Hay personajes que marcan a su autor, que lo absorben hasta el punto de hacerse co-existentes, co-extensivos: el uno no se entiende sin el otro (siendo uno y otro, indistintamente, personaje y autor).

Yo quiero llamar la atención sobre el autor más allá del personaje. Y, en concreto, sobre el Andrea Camilleri más allá del entretenido Salvo Montalbano (heredero de otro personaje coextensivo de su autor). Camilleri es más que los treinta y siete títulos (el primero, La forma dell’acqua en 1994; el último, Il cuoco dell’Alcyon este mismo año de 2019) que dan vida al resolutivo Montalbano, joven y menos joven en la serie de televisión.

Hay un Camilleri que describe Sicilia, sobre todo la Sicilia de finales del XIX y principios del XX, pero también la actual. Agotado Montalbano, yo me quedo con la metáfora ictícola de La rizzagliata (La muerte de Amalia Sacerdote), La stagione della caccia (La Temporada de caza), Il birraio di Preston (La ópera de Vigàta), El sobrino del emperador, La banda Sacco, El beso de la sirena o la Biografía del hijo cambiado (que es una biografía personal de su paisano Pirandello) y, aunque sólo sea por lo raro que es, La scomparsa di Patò (La desaparición de Patò).

No es extraño que Camilleri sea mucho más que el animado Montalbano. De donde Camilleri (Porto Empedocle), eran Pirandello (Agrigento) y Sciascia (Racamulto). Todos en provincia de Agrigento. Y cerquita, Salvatore Quasimodo (de Modica, en Ragusa).

Camilleri falleció a mediados del mes de julio. A finales, estuve en Sicilia. En Agrigento, un taxista me contaba que había conocido a Camilleri y que lo llevaba a menudo en su taxi. Estaba orgulloso de haberle conocido, de llevarlo e incluso de que Camilleri fumara en su taxi. Le pregunté cómo era y lo describió brillantemente (no obstante el taxista también era de Agrigento). Dijo:

una grande testa, un gran cuore e un grande fumatore”.

¿Y, diréis, Il birraio di Preston (La ópera de Vigàta), El sobrino del emperador, La banda Sacco, El beso de la sirena o la Biografía del hijo cambiado? ¿Que voy a decir? Mejor leerlos.

Ver más información en Librería Tirant lo Blanch