Libro recomendado por Vicky Magán
¿Por qué es tan necesario este libro? Pues porque pase el tiempo que pase, la Navidad existe para pararse y pensar en lo que de verdad importa, y esta Navidad puede que más que nunca.
Libro recomendado por Vicky Magán
¿Por qué es tan necesario este libro? Pues porque pase el tiempo que pase, la Navidad existe para pararse y pensar en lo que de verdad importa, y esta Navidad puede que más que nunca.
Libro recomendado por Ana Vives López
La inspectora Elena Blanco encarna, junto a la jueza Mariana de Marco, una nueva saga de novela negra protagonizada por mujeres.
A golpe de capítulos, de flashbacks y de vueltas al presente, y con varias tramas a las vez, va aflorando un hilo invisible que atraviesa las tres novelas: nadie regresa indemne del infierno. El daño es irremediable, y puede que irreparable.
Las tres novelas de Carmen Mola están escritas en un lenguaje directo y explícito: describiendo con sencillez escenas espeluznantes. A veces crees que es una novela de aventuras, donde los miembros de la BAC son el club de los cinco, pero la tranquilidad, lo siento, dura poco.
La rabia, la ira y la impotencia parecen justificar cualquier acción, sin embargo cruzar la línea y creer que cualquier cosa está justificada es pasarse al otro lado, es actuar como el psicópata al que se persigue. La línea entre el bien y el mal es débil, hay que conocer bien el mal para saber atacarlo, hay que haber sentido su herida, pero hay que contenerse mucho para no perderse en el intento. O lo que es lo mismo, el fin no justifica los medios. Elena Blanco lo sabe aunque, a veces, saberlo es insoportable.
Encorsetada por las normas y aterrada por no estar a la altura de los crímenes, la inspectora anestesia su frustración a base de sexo, grappa y karaoke.
Querido lector, me muero por contarte la trama, pero no debo, eso si, puedo asegurarte que no podrás dejar de leer.
Gracias Iciar por la recomendación!
Ver más información en Librería Tirant
Libro recomedado por Vicky Magan
Doctor Zhivago, Borís Pasternak
Novela publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor, Borís Pasternak, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958 pero se vio obligado a rechazarlo ante la presión de su país.
Conocía la historia del famoso doctor por la película, cuya banda sonora es de las más conocidas. Pertenezco a un grupo de lectura llamado “Té con rusos“, y el pasado mes de noviembre decidimos leer esta novela. Nuestra sorpresa fue que estaba prácticamente agotado en toda España, movimos cielo y tierra para conseguir ejemplares para unas cien personas. Algunas tuvimos suerte indagando en buscadores, finalmente conseguí mi ejemplar y ayudé a conseguir alguno más. Pero las llamadas a librerías redundaron en llamadas a la editorial Galaxia Gutenberg, propietaria de la versión traducida por Marta Rebón que buscábamos. Queda para mí el grato recuerdo de haber conseguido, gracias a nuestra gran pesadez, que reimprimieran el libro, estando actualmente de nuevo en librerías. Es una de las anécdotas más divertidas que me han ocurrido para conseguir un libro y por eso recordaré con mucho cariño mi edición.
Ya con el libro en nuestras manos, la lectura se tornó complicada al principio, se trata de una novela compleja con líneas que se cruzan y personajes que serán también relevantes en la historia además de los protagonistas, pero que van encajando a lo largo de la historia. Hay respuestas para las que habrá que esperar. Lo que en un momento creía que sería una novela de amor entre Yuri y Lara, se convirtió en algo mucho más complejo. La crítica política y social está muy presente, y también la poesía. Si consigues unir ambas partes disfrutarás muchísimo. Me ha parecido una novela muy intensa aunque he notado mis carencias sobre este momento histórico que me hubieran ayudado a entender mejor el contexto.
Yuri Zhivago, huérfano de padre y madre, es criado por unos amigos cercanos en Moscú, donde estudia medicina y proyecta su boda con Tonia, destinada para él desde siempre. Paralelamente conocemos a Lara, joven, guapa y buena estudiante, que se enfrentará a duros problemas para su corta edad, y que también se casará por su parte con Pasha, compañero de estudios. Sus caminos se cruzarán en determinados momentos, algunos de gran carga dramática. Este es el eje principal, pero el destino les irá llevando caprichosamente por un camino duro de recorrer. He sentido el hambre, he sentido el tremendo frío, he sentido miedo y también mucha ternura en momentos. Desde luego una novela dura, difícil, pero cargada de poesía, os la recomiendo si os interesa la novela rusa.
Ver más información en librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Iciar Berenguer Martínez.
Cuando Panza de burro llega a tus manos, no sabes muy bien con qué te vas a encontrar. Quizás lo políticamente correcto sería describirlo como la cotidianeidad de una pequeña aldea de las “islas afortunadas”, contada por una pre-adolescente. Pero lo cierto es que estaría faltando a la verdad si mi sinopsis se quedase sólo en esto.
Panza de burro, te atrapa desde que llegas a las primeras diez palabras de sus 172 páginas. Reproduce de una manera hechizante el dialecto de un pequeño pueblo del norte de Tenerife, en las montañas, donde siempre está nublado.
La protagonista, con su inseparable e incorregible amiga Isora, te lleva con ellas hasta cada rincón, con sus peculiaridades tan bien descritas, y tan crudas y sinceras a veces, que sientes que te está hablando directamente a ti, que te toca el corazón y la cabeza con lo que le está pasando en ese preciso momento. Y te vas con ellas, a dónde quieran llevarte.
Vivimos con ella, nuestra narradora incansable, el principio de ese largo adiós a la inocencia absoluta. Devorando cada página a golpe de exabruptos, tan bien y mal escritos al mismo tiempo, que al final nos acaban pareciendo casi parte de nuestro propio vocabulario.
Diría que es poéticamente salvaje, que no pretendía ser, que ha salido desde el fondo de las tripas de Andrea Abreu. Sin adornos y sin una sola frase de más.
Copiando las palabras de su editora, que creo que definen perfectamente lo que ocurre cuando abres por primera vez esta novela:
“Déjense contaminar, mis niños.”
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Rafael Domínguez Romero
La Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago comenzaron la primera vuelta al mundo, al mando de Fernão de Magalhães, sólo regresó una, capitaneada por Juan Sebastián El Cano en una aventura extraordinaria que comenzó como una expedición comercial a las Indias.
Una novela de mar, intrigas palaciegas contada con fluidez y rigurosidad histórica por un ya veterano del género, José Calvo Poyato, que sabe administrar con equilibrio las dosis de ficción y los detalles históricos.
Un portugués al mando de la que fue, después del descubrimiento de América, la expedición más importante de la navegación española, hecho que no gustó ni a españoles ni a portugueses, y que provocó grandes tensiones entre una Portugal dominadora de los mares y una España en la que su nuevo joven rey, venido de Flandes, Carlos I, acuciado por las deudas y presionado por la Corte venida de los países bajos, sabe entender la trascendencia de la visión de un Magallanes ambicioso y despechado.
Un libro entretenido y ágil que gustará a los amantes del género histórico pero también a todos aquellos que quieran acercarse a esa parte de la historia de la primera vuelta al mundo en el que se celebra ahora su V Centenario.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Eduardo Moya Serrano
Vuelve Joël Dicker con su nueva novela “El enigma de la habitación 622“, de estilo totalmente reconocible, sus saltos de tiempo (como en su libro La verdad sobre el caso Harry Quebert) muy bien explicados o fáciles de entender para el lector.
En esta ocasión se centra en su ciudad, Ginebra, y su país Suiza, para volver a escribir una novela policíaca con los típicos misterios que el autor siempre deja hasta el final para mantener el suspense (como en El libro de los Baltimore).
La historia se centra en un retiro de Joël en el Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes Suizos, donde por casualidad se encuentra con la habitación 621 Bis, y junto con una huésped, aspirante a novelista, de la habitación contigua, comenzará la investigación de por que no hay habitación 622. En el transcurso se encotrará con un asesinato del que nadie quiere hablar, una investigación policial que no llega a ningún sitio, un triángulo amoroso de varios años, traiciones, y juegos de poder por la presidencia del Banco Suizo mas importante del país.
Libro entretenido, fácil de leer, con esas pequeñas pistas que el autor sabe esconder para resolver el crimen de la habitación 622.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Salvador Vives López. CEO en Editorial Tirant lo Blanch
El libo de Andrés García Reche , Qué hacer con el modelo productivo . Guía básica para Gobernantes audaces nos habla de aquello que importa, pero de lo que nadie o casi nadie comenta, como si no fuera parte de nuestra res publica , de aquello sobre lo que debemos pensar y debatir. Probablemente una reflexión con algún viso de seriedad en esta materia exige un nivel de profundidad en el análisis que escapa a la actual dinámica político social de respuestas fáciles y rápidas para materias que son complejas y que no admiten simplificaciones . Pues bien, el Profesor García Reche aborda este tema de forma no diré que sencilla pero si comprensible y didáctica, documentada , breve , y desde luego aportando soluciones y propuestas concretas.
El libro muestra por un lado la importancia de la innovación en la vida de las empresas, pero también, sobre todo, en la vida económica de un país, con una claridad y precisión simplemente apabullantes. Y descubre como debates a veces menores nos ocultan muchas veces el debate principal de como nuestra economía puede generar valor añadido suficiente para afrontar todos los retos políticos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta. Haciéndolo bien en el punto central casi todo es posible, no haciéndolo casi nada .
Pero además el libro intenta establecer cual podría ser una política que introdujera dinámicas de innovación y de generación de valor en las empresas, mejorando sustancialmente nuestra economía a medio plazo. Como su título indica, una guía para gobernantes. Y la audacia a la que también alude el titulo puede referirse a que nos encontramos frente a dinámicas no fácilmente aprehensibles pero totalmente necesarias si queremos prosperar en el medio plazo. Y en ello se empeña el autor con precisión , determinación y asumiendo los riesgos que supone el proponer políticas publicas .
Ver más información en Editorial Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Esteban Bérchez
Fernando González “Gonzo”, Mis fronteras, La Caja Books, Valencia 2019.
“La violencia late en las entrañas de toda frontera”. Efectivamente, uno de los motivos de violencia más común es la frontera en sí, pero también el hecho de querer generarlas, es decir, de mostrar físicamente la separación entre uno y otro, resaltando así las diferencias y ocultando las semejanzas, apelando a lo propio frente a lo ajeno. Se concibe la frontera como una supuesta protección contra lo desconocido, contra lo que puede ser diferente, porque en la variedad desgraciadamente no está solo el gusto, sino también los prejuicios. Ríos, fronteras, aduanas, muros, espacios de transición… un limbo con incierto futuro… un rito de paso… y al otro lado la esperanza de una vida mejor; esperanza sustentada acaso por la errónea certeza de que lo desconocido tiene que ser a la fuerza mejor, porque no puedes concebir algo peor de lo que estás viviendo.
El historiador griego Tucídides narró la Guerra del Peloponeso, la rivalidad entre Atenas y Esparta, en la que él mismo participó. Su método era la ‘autopsia’, que en griego significa ‘observación propia’, ‘visión directa de los acontecimientos’, y con ella dio una nueva perspectiva a toda la historiografía griega. Gonzo, cual Tucídides moderno, vuelca en el papel sus vivencias laborales como reportero televisivo e imprime su sello personal, ahondando en los sentimientos y en las emociones que lo narrado le ha provocado. Apropiado nos parece, por tanto, el determinante posesivo del título “Mis fronteras”, que no alude a las fronteras que el autor ha establecido —todos acabamos haciendo nuestras propias separaciones—, sino de las fronteras que a lo largo de su experiencia como periodista ha conocido y, nos atreveríamos a decir, ninguna de ellas satisfactoria, aunque sí enriquecedora en tanto que nos permite conocer el carácter humano, aprendiendo de las buenas actitudes y poniéndonos alerta ante las malas.
26 breves capítulos, cada uno representativo de una letra del abecedario y en todos ellos como denominador común la migración, que es uno de los efectos de las fronteras. Incompleta nos parece la definición que hace el DRAE de este vocablo: “Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”, ya que habría que añadir como causa principal el miedo y, aunque suene paradójico, la valentía de afrontarlo. Contrabando de personas, deportaciones, huidas, violaciones son solo unas muestras de la infinidad de horrorosas consecuencias por la mala gestión que los países hacen de la migración y, sobre todo, por la maldad de las personas que se aprovechan de las necesidades ajenas. En el libro deambulan distintos escenarios: México, Gaza, Mozambique, Bangladesh, Siria, Jordania, Marruecos, España… en todos sitios hallamos lo mismo, en diferentes grados, pero lo mismo.
Sírvanos como acicate para la lectura de este libro la apelación y la advertencia de Gonzo a su lector: “Usted, que lee estas líneas, puede ser el próximo migrante o un descendiente de migrante. O puede que esté leyendo este libro mientras un migrante le lleva en taxi o limpia su casa. Migrar no depende del quién, sino del dónde y del cuándo” (p. 75).
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por Sheila Cubas Domínguez
Talión narra la historia de la periodista Marta Aguilera, diagnosticada con un grave tumor cerebral que le deja solo unos meses de vida. En ese momento Marta se plantea su existencia, sus decisiones hasta el momento y su legado. Decide que no puede desperdiciar esos últimos meses de vida y comienza una carrera contrarreloj que la obligará a llegar más lejos de lo que nunca imaginó. Vivir la vida sin represalias ni consecuencias es un camino de no retorno, que hará que la protagonista Durante su periplo hacia la destrucción, Marta se cruza con la inspectora Daniela Gutiérrez, la otra antiheroína de la historia, quien intenta poner en orden su vida a pesar de su turbulento pasado y sus conflictos actuales.
Trepidante y adictiva, la historia de Marta Aguilera y su camino hacia la destrucción expresado en clave de humor aligera un poco la carga del debate entre el bien y el mal que plantea. Esta antiheroína atípica obliga al lector a formularse una serie de cuestiones acerca de la legitimidad de las acciones de la protagonista y también acerca de nuestros propios límites y nuestra capacidad de sobrepasarlos. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para cumplir tus objetivos? Además, el estilo narrativo rápido y directo demuestra que el autor, habitualmente escritor de guiones, está acostumbrado a desarrollar sus historias de manera que al lector no le queda más remedio que seguir leyendo. Una novela vibrante recomendable al 100% que no dejará a nadie indiferente.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch
Libro recomendado por José Félix Escudero Pitarch
Esta es una novela que escarba en la mente global que parece estar construyéndose en la sociedad inglesa posterior al Thatcherismo y encaminándose a la manoseada posmodernidad con una mezcla salvaje de ingredientes: el sectarismo religioso, el nihilismo, las drogas, la diversidad racial, el sexo y la búsqueda de una posición dominante.
El autor es británico de origen paquistaní y simultánea la escritura de guiones para cine y novelas, pareciendo, en todo caso, que los unos alimentan a las otras o viceversa.
La historia transcurre en una universidad del sur de Londres donde se juntan una enorme diversidad de razas, religiones y lenguas y en un ambiente febril, de expectativas insatisfechas. En este caldo de cultivo se cruzan la historia de un movimiento islamista, tan entusiástico como irracional y tan poco consciente de ese factor ajeno a la fe del carbonero, como imperioso en la definición de sus objetivos, con una historia de amor, drogas, dudas y espejismos, entre un estudiante y su profesora, Deede, casada con un gurú del progresismo.
El estilo es ágil, dinámico, ferviente y discurre con brillantez y voluptuosidad página tras página, sin que en ningún momento decaigan narración y reflexiones. Todo es muy dialogado, muy sentido y muy cinematográfico. El autor expone el problema en un escenario concreto, esperando que los personajes abran los melones reflexivos a la búsqueda de soluciones o nuevos modos de encararlos. Pero no se inmiscuye, se queda detrás del texto, detrás de la cámara y alarga o carga los planos.
El resultado de la lectura es esperanzador, porque en medio de ese caos de emociones y sentimientos, sexo, drogas, fe mesiánica, políticas sin sentido y otros elementos, se avizoran boyas donde descansa el nadador, tablas de náufrago nos permiten seguir esta azarosa existencia todavía con un cierto entusiasmo y con no menor disimulo.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch