Libro recomendado por Esteban Bérchez Castaño
Pocos libros me he leído tan breves y tan intensos. Se trata de un intercambio epistolar ficticio entre dos amigos, uno americano y judío y otro alemán, en una época convulsa como es 1933, año del auge del nazismo y de la subida al poder de Hitler. “La raza judía —le dice en un momento dado Martin Schulse a Max Eisenstein— es un dedo en la llaga para cualquier nación que le dé cobijo. Nunca he odiado a ningún judío en particular… Siempre te he considerado un amigo querido y respetado, pero comprenderás que hablo con absoluta sinceridad si digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella”. ¿Puede una persona pasar de la amistad al racismo en un abrir y cerrar de ojos? ¿Y del amor al odio? ¿Es lícita la venganza? ¿Valen más los ideales que las personas? El carácter del ser humano es predecible en sus actitudes, pero inesperado en sus formas. Como historia paralela entretejida entre la amistad de los protagonistas está la de Griselle, la hermana judía de Max que se encuentra en “paradero desconocido”, como tantos judíos que en aquella época desaparecieron víctimas del antisemitismo o como aquellos alemanes acusados de simpatizar con “la enemiga raza judía”. Un libro que en apenas setenta páginas te mantiene en una tensión atroz a la par que catártica. La autora, Katherine Kressmann, americana y contemporánea de la situación que plasma, hubo de firmar con un pseudónimo masculino por tratarse de una historia —en palabras de su editor y de su propio marido— “demasiado dura para aparecer firmada por una mujer”; gesto este al que se vieron abocadas otras famosas escritoras como Amandine Aurore Lucile Dupin que tomó el nombre artístico de George Sand, Charlotte Brontë el de Currer Bell e incluso —¡quién lo diría hoy en día!— Joanne Rowling, la creadora de Harry Potter, que por decisión de su editor firmó con su inicial a la que añadió la ficticia J., para que no se supiera, por lo menos a primera vista, que se trataba de una mujer. Un libro, en suma, sin fisuras que muestra —eso sí— las grietas morales del ser humano.
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