Libro recomendado por José Félix Escudero Pitarch
“Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores.”
Normalmente quienes leemos con frecuencia por voluntad propia o inducidos por otros para reflexionar sobre libros, solemos elegir el tema, el autor y el género. Hay un territorio literario que has ido abonando libro a libro y que te acaba incorporando a literaturas concretas, a corrientes de pensamiento a determinados autores. Hay veces, pocas, pero casi siempre seductoras, en que un libro te cae en las manos, lo hojeas porque el título te gusta, lees quien es el autor, miras la solapa y acabas sintiendo que algo bueno te espera, algo diferente a lo que acostumbras, algo inusual.
Ese ha sido mi caso con el libro que hoy os recomiendo, un ensayo literario de la profesora y escritora romana, Daria Galateria. Se trata de una colección de introspecciones en los afanes y esfuerzos por sobrevivir de unos cuantos extraordinarios autores que querían dedicarse a escribir por encima de cualesquiera otras circunstancias. Los seres humanos solemos funcionar con clichés, con imágenes desarrolladas por el inconsciente colectivo que nos sitúan a los escritores en un mundo de silencios y ensimismamientos donde las letras fluyen con facilidad y no hay que atender a más cuestiones, ni siquiera las necesidades primarias, que no sean el fluir gozoso de la imaginación.
Pero la vida de los escritores no se ajusta a ese estereotipo imaginario, ni siquiera en los casos, poco frecuentes, de escritores que ya nacieron con todas las necesidades resueltas y no hubieron de esforzarse por conseguir disponer de una posición económica más o menos desahogada.
Cuando leáis este libro, de título tan promisorio, os daréis cuenta de la cantidad de sacrificios, penalidades, urgencias por resolver, conflictos propios y ajenos que padecieron todos los de la extensa nómina que la profesora Daria Galateria,somete a nuestra consideración. Comprobaréis que hicieron, a que recurrieron y cuanto pasaron autores como William Faulkner, Máximo Gorki, Dashiell Hammett, Saint Exupery, Blaise Cendrars, André Malraux Jack London, Collette, Bukowsky, André Gide y así hasta una treintena de notables personajes del mundo literario, cuyas vidas y el esfuerzo que hicieron por llegar al reconocimiento literario, nos resultan, ahora, por obra y gracia de este libro, mucho más emocionantes y sinceras. Merece la pena bucear con calma en este texto.
En adelante, cuando alguien se atreva a confesar su admiración sin ambages por cualquiera de los autores que aquí se destripan y lo hagan con la reverencia habitual, podéis hablarles de sus trabajos forzados, esos que les ayudaron a llegar a la cima.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch