Libro recomendado por Rafael Domínguez Romero
Caballos lentos de Mick Herron, Salamandra ediciones
Jackson Lamb reina en la casa del olvido del MI5, un lugar donde “aparcar” a los miembros del servicio secreto británico que han sido apartados del servicio activo por los errores cometidos en sus anteriores destinos.
Una novela que transcurre entre lo anodino y lo depresivo en la “Casa de la Ciénaga”, refugio de alcohólicos, ladrones, despistados y parias del servicio secreto. Con un ritmo lento e incluso desesperante, pero no aburrido, nos presenta Mick Herron a los personajes de esta novela de espías desahuciados, llamados “Caballos lentos” por el resto del servicio secreto británico, que aparentemente no lleva más que al costumbrismo gris de unas oficinas secretas pero aburridas en extremo.
La trama se dispara con un ritmo pausado pero creciente a partir de la mitad de la novela desencadenando un final frenético en la que los renegados se convertirán en pieza clave para solucionar una “metida de pata” terrorífica de Taverner, la segunda al mando del MI5.
Mick Herron revive el género de espías británicos pero acercándose más al humor de Graham Green que al psicológico Smiley de John Le Carré, con un personaje casi grotesco, Lamb, que ya es en sí una ironía, borrachuzo, gordinflón y aceitoso por los bocadillos que ingiere, y que oculta una personalidad forjada en el otro lado del muro como espía encubierto.
Una novela ácida y entretenida con tonos de humor y con una excelente traducción, como no podría ser de otra manera, del recientemente fallecido Enrique de Hériz, un maestro en ese arte difícil y poco reconocido del traductor, que me deja una pregunta en el aire.
¿Quien traducirá la siguiente novela de esta serie multipremiada internacionalmente de Mick Herron?
Yo desde luego la leeré en cuanto la publiquen.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch