Libro recomedado por Vicky Magan
Doctor Zhivago, Borís Pasternak
Novela publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor, Borís Pasternak, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958 pero se vio obligado a rechazarlo ante la presión de su país.
Conocía la historia del famoso doctor por la película, cuya banda sonora es de las más conocidas. Pertenezco a un grupo de lectura llamado “Té con rusos“, y el pasado mes de noviembre decidimos leer esta novela. Nuestra sorpresa fue que estaba prácticamente agotado en toda España, movimos cielo y tierra para conseguir ejemplares para unas cien personas. Algunas tuvimos suerte indagando en buscadores, finalmente conseguí mi ejemplar y ayudé a conseguir alguno más. Pero las llamadas a librerías redundaron en llamadas a la editorial Galaxia Gutenberg, propietaria de la versión traducida por Marta Rebón que buscábamos. Queda para mí el grato recuerdo de haber conseguido, gracias a nuestra gran pesadez, que reimprimieran el libro, estando actualmente de nuevo en librerías. Es una de las anécdotas más divertidas que me han ocurrido para conseguir un libro y por eso recordaré con mucho cariño mi edición.
Ya con el libro en nuestras manos, la lectura se tornó complicada al principio, se trata de una novela compleja con líneas que se cruzan y personajes que serán también relevantes en la historia además de los protagonistas, pero que van encajando a lo largo de la historia. Hay respuestas para las que habrá que esperar. Lo que en un momento creía que sería una novela de amor entre Yuri y Lara, se convirtió en algo mucho más complejo. La crítica política y social está muy presente, y también la poesía. Si consigues unir ambas partes disfrutarás muchísimo. Me ha parecido una novela muy intensa aunque he notado mis carencias sobre este momento histórico que me hubieran ayudado a entender mejor el contexto.
Yuri Zhivago, huérfano de padre y madre, es criado por unos amigos cercanos en Moscú, donde estudia medicina y proyecta su boda con Tonia, destinada para él desde siempre. Paralelamente conocemos a Lara, joven, guapa y buena estudiante, que se enfrentará a duros problemas para su corta edad, y que también se casará por su parte con Pasha, compañero de estudios. Sus caminos se cruzarán en determinados momentos, algunos de gran carga dramática. Este es el eje principal, pero el destino les irá llevando caprichosamente por un camino duro de recorrer. He sentido el hambre, he sentido el tremendo frío, he sentido miedo y también mucha ternura en momentos. Desde luego una novela dura, difícil, pero cargada de poesía, os la recomiendo si os interesa la novela rusa.
Ver más información en librería Tirant lo Blanch