Libro recomendado por Vicky Magán
Luis García Berlanga, director y guionista español, murió hace diez años y es de los pocos personajes que han creado su propio adjetivo en el RAE: “berlanguiano”. Una situación berlanguiana es una situación absurda, cómica incluso.
En 2008, teniendo ya un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes de la calle Alcalá un sobre donde contenía un secreto, el cual pidió que no se revelase hasta el 12 de junio de 2021, cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento.
Sus películas, que conozco demasiado poco, son capítulos de la historia de una España del siglo XX muy distinta a la que ahora conocemos, pero de dónde venimos todos. Lo que he visto huele a añejo pero también a crítica social, y eso me gusta.
Películas como Plácido, en la que te dan ganas de tirarte de los pelos por la letra del motocarro que vence y Plácido no consigue pagar, que fue nominada a un Oscar.
Franco le definió como ‘’mal español’ y no entro en esa batalla, pero es necesario el papel de los que buscan las cosquillas, qué aburrido sería un mundo en el que dejamos que nos traten como a un rebaño.
Estoy descubriendo a la persona que fue y os recomiendo en particular este libro de Vicente Muñoz Puelles, en el que transcribe conversaciones que tuvieron, como conocidos que eran, de muchas cosas, entre ellas, su pasión por la literatura erótica, incluso fue un gran coleccionista y presumía de una espectacular biblioteca privada. Y qué bonito es escuchar a alguien que ya no está gracias a los recuerdos de los que le conocieron!. Además incluye un anexo con fotografías de momentos memorables de su vida cinematográfica.
Nunca es tarde para conocer a los grandes personajes que ha dado este país.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch