Libro recomendado por Mila Martínez
El título de esta novela, “En Blanco y Negro” de Prado G. Velázquez , tiene sentido desde el momento en que la acción se desarrolla en una época dorada del cine, y especialmente del cine negro, alrededor de 1950. No obstante, es un título engañoso, puesto que muestra un mundo de infinitos tonos entre sus páginas, donde sobresalen dos matices de un mismo color: el caoba intenso de las melenas pelirrojas y el púrpura de la sangre.
El lenguaje es directo y consigue que en cada escena todo se vislumbre, se escuche –las referencias musicales son continuas-, se huela, se toque, se saboree. La novela retrata, con una ambientación muy bien lograda, una sociedad enraizada en el ambiente cinematográfico de Hollywood –por algo la acción se desarrolla en Los Ángeles-, existiendo un sinfín de referencias al cine y a la literatura, incluso hace guiños a personajes extraídos de las mejores películas clásicas. La autora dibuja unos perfiles femeninos potentes dentro de un mundo en que el machismo imperante se muestra de forma nada sutil.
La historia viene narrada en primera persona por la protagonista, una detective privada con claroscuros, que nos atrapa desde el primer monólogo plagado de sentido del humor, el cual nos acompañará a lo largo de todo el relato.
También encontraremos otros elementos sumamente atractivos: una acción intensa que prende desde la primera escena, nos mantiene en vilo y se precipita a un ritmo frenético hacia el final de la novela; escenas crudas, incluso rallando en el gore, narradas a propósito para que podamos ver en toda su dimensión la realidad que palpita bajo la trama; una tensión sexual muy bien manejada, así como momentos de un erotismo vibrante.
En definitiva, pasen, pónganse cómodos y disfruten de esta excelente novela negra.
Ver más información del libro en Librería Tiran lo Blanch