HHhH de Laurent Binet Editorial Booket
Libro recomendado por José Félix Escudero Pitarch
De casualidad, como pocas veces me ocurre pues casi siempre voy avisado a mis lecturas, descubrí esta novela y a este autor francés que en el año 2010 ganó el premio Goncourt para primeras novelas. Cuando digo de casualidad es que husmeando por la literatura francesa actual, estaba en ese momento leyendo a Julien Gracq, me llamó la atención el título, tanta h junta puede resultar sobrecogedora y más si de las cuatro tres van en mayúscula. De qué irá esto, me pregunté, y al leer en la solapa del final que era una recreación, históricamente documentada, del atentado que acabó causando la muerte del “Protector” de Checoslovaquia, Reinhard Heydrich, no dudé ni un instante en comprarlo.
Si fascinante es la historia del nazismo y la de muchos de sus gerifaltes, maniacos obsesivos, sicópatas de medio pelo, adoradores del becerro de oro y sumisos de toda laya, la figura del larguirucho y arrogante general de las SS, resulta excitante por su especial perversidad, su inteligencia demoníaca, su frialdad. Por eso un libro que relata cómo se fraguó, dónde y por quien, el atentado que acabó con su vida en Praga en 1943: ya es de por sí un reclamo imposible de rechazar.
No lo hice y no me arrepiento. El novelista francés tiene una prosa cuajada, consistente y directa. Va al grano pero lo hace desde una profunda reflexión sobre los escenarios, los personajes que describe y sus correlatos antropológicos, políticos y sociales. Es una novela inteligente, bien documentada, tensa y excitante. Parece un proyecto de biografía del perverso Heydrich y aunque lo sea, acaba siendo la lenta, precisa e imperiosa descripción del atentado que causó su muerte.
Cuando al final descubres lo que finalmente ha pasado, te gustaría volver a empezar para saborear todas y cada una de las acciones que condujeron a ese final. De tan bien como se te queda el cuerpo.
No quiero destriparos lo que realmente significa el acrónimo de las cuatro haches. Para saberlo tendréis que llegar casi hasta el final pues el autor es igual de recatado que yo. O más.
Ver más información en Librería Tirant lo Blanch