El espíritu del tiempo

El espíritu del tiempo. Martí Domínguez

El espíritu del tiempo. Martí Domínguez. Ediciones Destino

Libro recomendado por Rafael Domínguez Romero

El espíritu del tiempo” de Martí Domínguez obra ganadora del Premi Llibreter de València a la mejor novela de 2019 y Premio Òmnium de narrativa 2020 llega ahora traducido por el propio autor al castellano.
Una novela intensa y dura con un principio sobrecogedor, que nos adentra en un mundo de horror, que como un tsunami arrasó la Europa intelectual y altiva del siglo XX.
Utilizando como narrador a un científico, especializado en el comportamiento de los animales, el autor nos introduce en esa gran incógnita que siempre hemos tenido.
¿Cómo es posible que una sociedad tan poderosa intelectualmente como era la alemana y austriaca fuera capaz de llegar tan lejos con el holocausto judío?
La soberbia mezclada con una falta absoluta de moralidad arrastró a una sociedad teóricamente superior avalada por las grandes universidades y las cátedras más importantes de Europa a lo que fue la búsqueda de la superioridad racial basada en el antisemitismo visceral imperante en toda Europa.
La separación de más de 200 mil niños de sus familias para entregarlos a familias arias porque cumplían los requisitos físicos y así poder repoblar los territorios conquistados con una población debidamente germanizada.
El exterminio sistemático de judíos, gitanos y todos aquellos llamados “subhumanos” por el régimen nazi, el deber genésico de los alemanes a repoblar la nación, que dió pie a la aparición de las “Lebesborn” por parte del líder de las SS Heinrich Himmler , donde jóvenes arias eran puestas a disposición de los oficiales de las SS para engendrar una raza pura, fueron prácticas fundamentadas en criterios científicos respaldados desde las más altas autoridades universitarias de una Europa cegada por “el espíritu del tiempo”.

El quid de la novela es ver como el nazismo no era algo oculto, que nadie veía, y así tranquilizamos nuestras conciencias, y como una sociedad se puede dejar arrastrar por una ciencia sin conciencia. Una lectura que sin duda no le dejará indiferente.

Ver más información en Librería Tirant lo Blanch

Hija de la Fortuna, Isabel Allende

Libro recomendado por Sheila Cubas Domínguez
Allende nos narra en esta novela la vida de Eliza Sommers, una huérfana criada en el seno de una familia inglesa en el Chile de mediados del siglo XIX. Eliza es una mujer extraordinaria que no encaja en los cánones establecidos para las mujeres de su época. La búsqueda de su amor perdido la embarca en un viaje por California; tierra de hombres solos enloquecidos por la fiebre del oro, y prostitutas en busca de fortuna. Su amigo y protector, el médico chino Tao Chi’en la ayuda a iniciar esta aventura. En esta búsqueda, Eliza se cruzará con otras mujeres que han construido su vida al margen de los hombres. Aprenderá que debe guiarse por los deseos de su corazón y no por las reglas establecidas.
Eliza Sommers es una heroína sin capa. Criada como una señorita de bien según las rígidas reglas de etiqueta de la sociedad inglesa, demostrará que su voluntad es inquebrantable. A sabiendas de lo que deja atrás, renuncia a su familia y a una vida acomodada para ir a buscar a su amor perdido. Durante su búsqueda, se encontrará en una tierra hostil donde su condición de mujer la puede poner en peligro, por lo que debe reinventarse para poder sobrevivir. En el camino, aprenderá mucho de otras mujeres que también viven su vida al margen de los hombres. Un gran secreto develado y un hermoso desenlace marcan el final de esta historia, donde las mujeres dueñas de su destino son las protagonistas.

Ver más información en Librería Tirant lo Blanch

Lugares donde el dolor se calma

Libro recomendado por José Félix Escudero Pitarch

Supuse que había cosas escondidas detrás de ese magnífico título. Conocía al profesor, al filósofo que lo había escrito, pero nunca había leído nada de él. Me puse a hacerlo aún después de ver el índice, donde abundan decenas de lugares italianos, Cumas, Palermo, Cineccittá, Nápoles, Taormina, por suponer que serían referencias clásicas para ilustrar otras interpretaciones. Lo son, por cierto, pero nada que esté preestablecido, nada ya leído o invocado. El libro del ex Ministro de Cultura del gobierno de Zapatero, César Antonio Molina,  es misteriosamente un libro de viajes o mejor de recreaciones de lugares donde estuvo con anterioridad y de los que conserva aromas, sensaciones, imágenes provechosas, ecos de voces de otro tiempo, lecciones de maestría, indagaciones y asombros.
La cosa empieza en Nápoles, en pasadizos en la ladera del Vesubio, donde resuenan las voces de Virgilio, enterrado cerca, en Cumas y del emperador Augusto hablando con Agripa en los inicios del reinado del primer emperador de Roma. Uno intuye en ese primer relato viajero el amor por el conocimiento con que el profesor reseña su andadura. Hay citas clásicas, repeticiones de versos magistrales, diálogos cruzados y una grandiosa precisión en los detalles.
El camino sigue con una impecable lección que el autor le da a su hija sobre la Fontana de Trevi, y uno que ha ido de turismo a Roma, agradece esa delimitación de líneas, procesos y sueños que se extienden ante la mirada de una joven a quien su padre ofrece, en bandeja, el preciado tesoro del amor por la cultura clásica.
Otra estación nos lleva al Panteón y en este caso la gracia de lo leído estriba en que las palabras las dicta la boca de un enamorado de esa construcción única, que ya jubilado, dedica horas a contarle a quien quiera oírle, los detalles más significativos de esa construcción asombrosa donde se encuentran los restos de Rafael y en su tumba uno de los epitafios más bellos jamás escritos. Seguimos leyendo y se nos explica la verdad de los retratos del gran pintor siciliano Mantegna, esparcidos por los mejores museos del mundo, para pasar a continuación a descubrir los vericuetos palaciegos por donde discurrió la vida de Giovanni Tomasso di Lampeusa, el autor del Gatopardo.
Descubrimos también el café de la Vía del Corso donde la filósofa María Zambrano escribió muchas de sus reflexiones del exilio imperioso que le tocó vivir en la primera década de los años cincuenta, mientras resuenan lejanos los pasos de Antonioni, De Sica y Visconti, en el inmenso jardín cinematográfico de los estudios de Cinecittà, recorridos con ojos ávidos por este profesor, cinéfilo que nos lleva de la mano con sus bellas, bellísimas palabras, a través de un tiempo anterior que nos ha hecho ser como somos y ha contribuido poderosamente a la civilización occidental.
Si por mi fuera, este libro, se ría una asignatura obligatoria en segundo de bachiller y en las universidades de letras. Está tan bien escrito y descubre tantas cosas hermosas, que efectivamente uno se calma y en el caso de que se lleve dentro un dolor propio o ajeno, éste decrece para dar paso a las mejores iluminaciones intelectuales. No deliro, no exagero cuando os digo lo que ahora os digo. Es cierto que para sacarle todo el jugo que atesora hay que haber leído mucho y haber amado mucho la poesía, la arquitectura, el cine, la pintura y la filosofía, pero si así no fuera tampoco importa. En alguna de sus centenares de páginas, cualquier lector encontrará una fruta deliciosa que morder, una frase seductora, un pasadizo por el que acceder a la belleza.

 

Ver más información en Librería Tirant lo Blanch

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

El verano que mi madre tuvo los ojos verde. Tatiana Tibileac. Editorial Impedimenta

Libro recomendado por Paloma Gandía.

Hay libros crueles y libros hermosos al mismo tiempo, libros que consiguen anegar los ojos en lágrimas y libros que suscitan emociones diversas como pueden ser la rabia y la añoranza. Libros que deseas terminar pero al mismo tiempo querrías prolongar. “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes“, escrito por Tatiana Tibuleac, es uno de ellos. La historia de Tibuleac desgarra al lector: la autora moldava escribe sin fisuras en su primera novela sobre la tormentosa relación entre una madre y su hijo. Narrada en primera persona por Aleksy, el propio vástago, la novela relata el último verano – y el antes y el después – que ambos pasaron juntos.
La madre del protagonista está a punto de morir de cáncer y dedica sus últimos meses a veranear en Francia con su hijo, que la odia y desea su muerte. A partir de entonces, el perdón y la reconciliación van abriéndose paso entre el resentimiento y el sufrimiento. Aleksy recuerda ese verano años después, cuando ya es un reconocido artista a quien el psiquiatra le recomienda escribir sobre aquellos días para superar el bloqueo creativo del que no logra salir. Entre sus páginas desfilan personajes variopintos, subtramas angustiosas, y sentimientos como el dolor y la pérdida. Un dolor frágil e intenso que se transmite al lector y le obliga a recordar, a añorar, a llorar.
Tibuleac – traducida en España por Marian Ochoa de Eribe – escribe una melodía triste y bella, cargada de metáforas, aforismos, capítulos breves, y guiada a través de una extraordinaria prosa poética en la que los ojos verdes de la madre protagonista cobran una especial relevancia. Se transforman en el hilo conductor de una historia fascinante, que recuerda a otras propuestas sobre la maternidad como “Apegos feroces“, de Vivian Gornick, o “Nada se opone a la noche“, de Delphine de Vigan. Literatura que reflexiona sobre las relaciones maternofiliales y que encumbra a Tibuleac como una de las propuestas europeas más sugerentes de la actualidad.

Ver más información en la Librería Tirant lo Blanch