Argumentación e interpretación jurídica. Isabel Lifante Vidal.

Comparte:

Libro recomendado por Juan Jesús Garza Onofre,
profesor de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, México.

Desde hace ya algunos años se discute sobre las grandes transformaciones en la forma de abordar el fenómeno jurídico y en la concepción del Estado de Derecho en distintos países de Europa y Latinoamérica. A raíz de dichos cambios, más o menos ocurridos a partir de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad ha experimentado un proceso gradual de constitucionalización del orden jurídico, es decir, una profunda variación en el entendimiento, interpretación y aplicación de la constitución; que a su vez conlleva una toma de conciencia colectiva sobre las implicaciones de dicho ordenamiento en la vida social.

A la par de esta transformación del Estado de Derecho que, en palabras de Josep Aguiló “puede sintetizarse en la formula «del Estado legal de Derecho al Estado constitucional de Derecho» (o «del imperio de la ley» al «imperio de la constitución»)”, también se ha producido un tránsito hacia el denominado paradigma postpositivista, el cual, en mayor o menor medida, concibe el Derecho como práctica social consistente fundamentalmente en argumentar.

Así, mientras el presente escenario ha renovando el interés por los usos del lenguaje en las diversas instancias jurídicas, al mismo tiempo, y de forma lamentable, parecería que bajo los complejos esquemas que postula la posmodernidad, las verdades a medias, la información falsa, y las falacias, aparentemente parecen resultar suficientes para evadir una incómoda realidad que nos rebasa. Por ello, en tiempos de la “posverdad”, resulta tan necesario como urgente echar mano de técnicas y estrategias para desenmascarar estos procesos que impiden orientar el Derecho a la consecución de determinados fines considerados como valiosos.

De ahí, precisamente, que el libro Argumentación e interpretación jurídica. Escepticismo, intencionalismo y constructivismo, escrito por Isabel Lifante, profesora de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, sea una herramienta útil para cualquier persona que aspire a mejorar las prácticas sociales en las que nos desenvolvemos. Porque, en definitiva, la lectura de la obra en cuestión viene no solo a solventar una laguna en el ámbito hispanoamericano respecto al análisis de cuestiones fundamentales relacionadas con teoría del Derecho y el proceso de interpretación (haciendo un sagaz repaso desde autores clásicos como Kelsen, pasando por Guastini, Marmor y Raz, hasta llegar a Dworkin), sino que también traza un pertinente mapa de ideas generales que, indefectiblemente, implica comprender la interpretación jurídica como un ejercicio argumentativo de índole práctica.

Ya que al momento en que el punto de partida para la mayoría de las teorías que se ocupan de la interpretación jurídica consiste en considerar el Derecho como fenómeno lingüístico, la obra en cuestión, por el contrario, argumenta que no todo el Derecho puede ser reducido a lenguaje, ni siquiera las normas pueden ser identificadas con su mera formulación lingüística, y así se nos presenta una alternativa sensata y consecuente con nuestros órdenes constitucionalizados para poner en práctica un Derecho guiado por el ideal de corrección.

El nuevo libro de la profesora Lifante, en línea con Neil MacCormick, nos invita a “reflexionar sobre cuáles son los valores más adecuados para modelar las instituciones de las sociedades, los estados y las comunidades internacionales y supranacionales en las que vivimos”. Por ello, la autora, sin ánimo de ocultarlo, se decanta por “una concepción normativa de la interpretación en el ámbito jurídico que nos reenvía en último término a la necesidad de desarrollar una teoría ético-política”. Se trata de una visión adecuada que, al integrar las diversas esferas de la razón práctica, nos hace reflexionar en torno a la toma de decisiones sobre importantes cuestiones filosóficas, cuestiones, por tanto, que nos ayudan a comprender de mejor manera el Derecho, y también nuestra sociedad.

 

Ver más información del libro en Editorial Tirant lo Blanch

 

 

 

Comentarios cerrados.